¿Por qué ya no deberías llamarle JavaScript?

Photo by Jexo on Unsplash

¿Por qué ya no deberías llamarle JavaScript?

Si eres un desarrollador front end seguro sabes que no deberías decirle JavaScript.

También si te gusta estar actualizado(a) o si eres parte de la comunidad OSS (Open Source) seguro sabrás este grupo de datos, con lo que desde hace ya varios años les propongo a mis estudiantes que ya no llamemos JavaScript a nuestro lenguaje favorito.

Pero si no lo sabes; aquí te cuento un par de razones de por qué ya no deberías usar el nombre JavaScript:

El nombre más confuso del ecosistema web.

¿Está JavaScript relacionado con Java?

Lo cierto es que sí, cuando se buscaba promover el uso del lenguaje en su nacimiento, se buscaba posicionarlo como una alternativa ligera y simple al entonces más popular, robusto y bien conocido Java, por tanto, el «target» de marketing eran programadores Java, así que se decidió incluir Java en su nombre (un Java ligero).

Esto hizo que no solo el nombre contenga la palabra del lenguaje más popular del momento, también alguna sintaxis similar como lo son el ; y las {}. Estas similitudes son intencionales no solo para parecerse a Java también a C y C++.

El nombre es propiedad de alguien más

Pero, resulta que Oracle (adquirido por Sun) que es el dueño original de Java, también es el dueño de los derechos del «official trademark JavaScript» pues son dueños del propietario original que era Netscape.

(Sun > Oracle > Netscape > JavaScript)

A pesar de que Sun nunca ha buscado prohibir el empleo libre del nombre, ni ha jamás ejercido un acto legal en contra de cualquier otra institución que haga uso de su marca registrada, (y que sería muy difícil ganar alguna, pues el nombre es de un uso público mega extendido), aun así siguen siendo «los dueños del nombre» legalmente.

Por esto es que la comunidad prefiere utilizar simplemente JS para referirse al lenguaje**.

👀 ¡Ojo!, el nombre no es el lenguaje

Es importante que te quede claro que el nombre no es el lenguaje.

El lenguaje es especificado por la TC39. Que es el comité de dirección técnica de la European Computer Manufacturers Association (ECMA).

La TC39 se encarga de definir las especificaciones técnicas del lenguaje. Regularmente, el comité se reúne y vota para generar acuerdos sobre los cambios y actualizaciones, mismos que son registrados ante ECMA que es la organización del estándar.

(ECMA > TC39 > ECMAScript > JS)

Entonces, el nombre oficial de tu lenguaje favorito, especificado por la TC39, es ECMAScript y desde 2016 se le añade al nombre oficial un sufijo por el año de las diferentes revisiones; que a la fecha, la última revisión ha sido ECMAScript2019 y se abrevia ES2019.

Consejo extra: No uses JS6 o ES8

Es fundamental usar su nombre oficial en documentos y entornos profesionales, pues así le otorgas al lenguaje al que le debemos la carrera profesional, la dignidad que merece (lejos de jaulas de propiedad y más cercano al OSS) además de colocarte como alguien que conoce sus herramientas. De paso ayudas a los principiantes a no confundirse más con nombres como JS6 o ES8.

Ahora lo sabes, si necesitas referirte al lenguaje de forma profesional puedes hacerlo con ES2019 y e informalmente como JS.

Pero siempre recuerda lo que dijo Keith:

Java is to JavaScript as ham is to hamster" - Jeremy Keith

Si quieres saber más sobre cómo funciona y/o trabaja el comité TC39, déjame saberlo en mi Twitter y con gusto te escribo más sobre sus 50 miembros y más de 100 voluntarios, entre ellos Mozilla, Samsung, Google y Apple.

Abrazo. Bliss.

Did you find this article valuable?

Support Héctor BlisS by becoming a sponsor. Any amount is appreciated!