Remix fue adquirido por Shopify

Remix fue adquirido por Shopify

Shopify se fue de compras y compró a Remix.run. ¿Qué significa esto para la comunidad que estamos trabajando con Remix?, ¿Qué pasará con Hydrogen el framework de Shopify?, ¿Acaso Next.js tiene miedo?

Estan pasando muchas cosas en la comunidad web, sobre todo con las herramientas para Server Side Rendering. Hace apenas unos días el equipo de React publicó los React For Comments para trabajar con async/await en componentes de servidor. Casi al mismo tiempo Next13 hace su aparición, introduciendo un sistema de ruteo completamente re-pensado y "novedoso" que soporta componentes de servidor (sí los de React). Aún no superamos que Next13 esté copiando su "novedosa" forma de rutear de lo que Remix está proponiendo (que a su vez podría estár inspirado en cómo ha ruteado php hace siglos) cuano nos enteramos que Remix ha sido comprado por Shopify para mejorar a Hydrogen. ¿Acaso Next tiene miedo de algo ahora que Remix tiene acceso a muchos $$?

Un poco de la historia

En 2015 Ryan Florence y Michael Jackson juntos crearon la librería de React react-router. Que se convirtío rápidamente en la librería por default para administrar la navegación en proyectos React. Con el paso del tiempo react-router es usado en practicamente todos los proyectos de React.

👀 ¡Ojo! ¿sabías que React y ReactRouter son descargados juntos (en el mismo comando "npm react react-router-dom" 7 de cada 10 instalaciones?

Esta amistad de los creadores se ha convertido en un pilar para la creación de herramientas poderosas para la comunidad de developers que se ha beneficiado mucho de las creaciones de este par. Ellos dos trabajan en numerosos proyectos juntos. Les va tan bien hacer pair programming para trabajar en proyectos que en 2020 decidieron crear una empresa juntos. La empresa se llama Remix y ofrece un Framework Open Source hecho en JavaScript.

pair-programming

El copycat

Next copiando

Remix ha tenido rutas anidadas desde el día cero, lo que ha hecho que ahora que Next13 presenta las suyas, que son ligeramente diferentes pues los nombres de los archivos que colocas en la carpeta de la ruta son importantes, pareciera que ha copiado las de Remix. Remix también sorprendió con su habilidad para cargar datos en el componente desde el servidor con su LoaderFunction y su manejo de errores. Aquí te dejo una entrada sobre la propuesta de Remix.

Pero antes de volver a la actualidad, vamos un poquito más atrás al 2004. Un grupo de amigos quiere vender tablas de snowboard en internet pero no encuentran un software que cubra sus necesidades y deciden crearlo ellos mismos. ¿Eso hacen los ingenieros de software no? reinventar la rueda.

La tienda de tabalas de snowboard, se convirtió en una startup de rápido crecimiento y en el 2006 Shopify fue fundada. Objetivo simple: Simplificar la configuración inicial de tu tienda en línea tanto como fuera posible. Ofreciendo una API y un sistema de templates listos para usar. Es una empresa de crecimiento espectacular, en 2014 tenía más de 120,000 usuarios de pago con más de $105 millones en revenue. Y en 2015 la empresa se volvió pública en el Stock Exchange de New York.

shopifyInc En 2021 apenas, Shopify le mostró su propio framework al mundo: Hydrogen. Shopify quiere que los developers puedan construir sus tiendas con tecnologías de vanguardia que les permitan a sus "merchants" mantenerse vigentes, pero sobre todo que sus tiendas sean tan buenas en shopify, que pensar en irse, no suceda núnca más...

Hydrogen ya sua Vite que es el chico nuevo junto con Tailwindcss para dar estilos. Nombre ¡lo mas hot!

Estando aquí en el 2021 Next.js junto con sus $300 millones en fondeo esta observando quien quiere destronarlo, Remix se ve a la distancia amenazador mientras que Astro busca quedarse con el nicho de contenidos, y Quick quiere convertir las web en algo permanente(más sobre esto en el futuro). Es en este año que React presenta sus componentes de servidor y Next anuncia que está trabajando en un nuevo sistema de ruteo (algunos dirán que así no se le dice a copiar). ssr

Shopify de compras

Mientras todo lo anterior sucede en menos de 1 semana de Next haber presentado su versión 13 y justo en la vispera de halloween. La noticia irrumpe internet. Shopify compra Remix. La primera vez que escuchas esto te da miedo. ¿Qué significa esto para la comunidad?,¿Remix es pa puras tiendas ahora?, ¿Qué significa para mi como developer de Remix? y luego... ¿Por cuanto lo compro? ¡quiero saber cuanta lana se metieron! tristemente el dato aún no es público. 🤑 Luego ya te preguntas lo demás. ¿Es el fin de Hydrogen? ¿Debería aprender Hydrogen o me espero? 🫣

Lo que nos han dejado saber

Remix e Hydrogen seguirán en desarrollo y ninguno cambiará de objetivos, pero la intención de Shopify es combinar a Remix con Hydrogen para solventar algunos de sus problemas, mismos que Remix ya resolvió con su propuesta original. Remix seguirá siendo un framework de proposito general, mientras que Hydrogen seguirá siendo un framework especializado en tiendas en línea. Hydrogen by Remix.

Lo triste

Hydrogen en los ultimos meses fue un actor muy activo apoyando el desarrollo de los nuevos componentes de servidor de React. Ahora se cree que Hydrogen usará la arquitectura de Remix. y ya no usará más los componentes de servidor pues Remix utilizá una estrategia diferente, por tanto no es compatible... aún, porque Ryan ha dicho que Remix será compatible, entonces no es tan triste. Next13 abrazó los componentes de servidor así que sabemos que no irán a ningún lado. 🎉

¿Oye, y Next si le copio a Remix?

Ya lo dijo el propio creador de Remix. Ryan Florence admite que es un alivio poder finalmente concentrarse en construir la mejor herramienta, en vez de distraerse en levantar fondos ahora puede ponderse a hacer lo que hace mejor. Otra de las cosas que ha dicho es que sintió ansiedad al ver la propuesta de Next13 y decir "hey esa es nuestra API", pero con la entrada de Shopify ahora puede incluso mejorar su framework sin preocuparse de los copycats. Pues dice que Remix lleva más de 2 años de ventaja.

thats our API

Conclusion

Tendrá Next13 algún miedo, lo dudo. La popularidad de Remix vs Next es abismal, le tomará mucho tiempo aún a Remix cerrar esa distancia. Aun así remix se coloca de manera excelente para comenzar el 2023 con toda la fuerza. Remix se va a beneficiar mucho de juntar experiencias y poderes con Hydrogen, esperemos que nos sorprendan en el corto plazo, por ahora podemos decir cons seguridad que Remix se convertirá en poco tiempo en el "segundo" framework más popular de la comunidad web.

Gracias po tu tiempo. Abrazo. Bliss

Did you find this article valuable?

Support Héctor BlisS by becoming a sponsor. Any amount is appreciated!